Conferencia magistral del Dr. Carles Monereo Font
De principio cabe recalcar que fue una conferencia sumamente interesante en la que el doctor enmarca cuestiones que abarcan a muchos docentes en su práctica.
Desde su propio contexto (no muy ajeno al mexicano) nos daba algunas concepciones sobre la práctica de los docentes y como esta deviene no de la personalidad simplemente de cada uno de ellos sino más bien de su contexto en general.
Apuntaba que en el desarrollo de la práctica existen:
Concepciones muy arraigas
Coste emocional del cambio el cual es muchas veces el que define la postura del profesor ante la propuesta del cambio.
No existen mecanismos de socialización ni de vinculación con las demás actores sociales cuestión que sin duda afecta determinantemente la práctica del docente.
Denotaba la disparidad que existe entre la formación del profesor y su contexto inmediato.
En síntesis hacia hincapié que a pesar de haber ya muchas nuevas concepciones, modelos, metodologías, estrategias etc. Aun prevalecía el uso de la más tradicionalista forma de concebir a la educación.
Al respecto proponía crear un conflicto entre lo que el profesor dice piensa y siente para acrecentar el nivel de impacto de su práctica, mediante
Incidentes inducidos: es decir provocarle al docente incidentes dentro de su propia e inmediata práctica.
Incidentes compartidos: se realizan informes del profesor y los alumnos para posteriormente intercambiar los alumnos- profesor, profesor alumno y así poder realizar reflexiones.
Auto dramatizaciones: se dramatizan las clases que el profesor prepara para sus alumnos y posteriormente se dan pautas de mejora.
Pero sin duda recalco que el primer paso para poder implementar cualquier acción es reconocer que es necesario cambiar y que hay algo que cambiar, que el cambio será permanente y que los docentes están en tránsito es decir tienen que ser adaptables al constante cambien en todos los aspectos.
Sin duda una conferencia sumamente interesante pero que nos ofrece una propuesta innovadora que a la vez implica un reto para todos los involucrados.
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