La práctica reflexiva entre la razón
pedagógica y el análisis del trabajo: vías de comprensión.
Este apartado es sin duda determinante
ya que denota que la formación de los enseñantes debe ser de calidad, debe ser
integral, permanente, pero a la vez también se les debe de ofrecer los medios
para que esto se pueda lograr, se les debe reconocer y promover ante el esfuerzo,
ya a la vez la preparación ofrecida por
medio del estado debe ser de altísima calidad.
Esto me remitió definitivamente a la
reforma educativa presentada por el presidente
de la república disponible en:https://www.google.com.mx/search?q=reforma+educativa+pdf&hl=es-419&site=imghp&source=lnms&sa=X&ei=sqOWUt2sHtT_rAGJx4CgAg&ved=0CAYQ_AUoAA&biw=1366&bih=566&dpr=1 , en la cual se presenta un eje que ha
sido bastante controversial, ya que no se trata de estar de acuerdo o no si nos
mas bien de que las modificaciones se realicen en beneficio de todos. De ahí el
ser críticos, es decir no negarnos al cambio pero si saber que por lo menos en
este ámbito laboral se reciban beneficios si nuestro trabajo y preparación es
de verdadera calidad y trascendencia.
Así pues Perrenoud nos ofrece cuatro
aspectos con los que debe cumplir un docente competitivo.
Y destacar que si como docente te
preparas tendrás las herramientas necesarias para defender tú práctica o
actuar.
Aparte en cuanto a la evaluación de la
práctica docente considero que si es necesario que se realice pero de forma
integral considerando todas y cada uno de los aspectos que implica el desarrollo
profesional, ya que evaluar solo conocimientos no dará solo una parte
importante si pero no contundente pues como de sobra lo sabemos el docente
puede ser un especialista en una determinada área pero puede no tener
conocimiento alguno de como compartirlo
de la forma más pertinente sin que sea una mera transmisión, o como evaluar que
a los alumnos les fue trascendente y útil la forma en que el docente les
impartió determinada temática.
De ahí que es importante formar, y
evaluar integralmente cualquier práctica.
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