Definición del
habitus
Para Bourdieu
(1972-1980) el habitus es nuestro sistema de estructura del pensamiento, de
percepción, de evaluación y de acción la de nuestras prácticas. Nuestras
acciones tienen memoria, que no existe en forma de representaciones o de
saberes si de estructuras relativamente estables que nos permiten tratar un
conjunto de objetos, situaciones o de problemas. De ahí que se proponga que los
docentes cuenten con más tipologías de saberes:
De
ahí que se recalca la importancia de conocer
“si” los saberes conceptuales o procedimentales, pero a la vez nos
invita a hacernos conscientes de que para enfrentarnos a una situación compleja
es necesario que también echemos mano de otros recursos cognitivos como los
esquemas de movimiento y de acción, los cuales se van creando de manera simultánea
según realicemos determinada acción.
ahora
bien este capítulo tiene la tarea de recalcar que si bien es muy importante que
el docente este formado muy bien en lo profesional (teóricamente hablando), hay
cuestiones a las cuales tendrá que hacer frente no precisamente con sus
conocimientos teóricos sino más bien con su intuición y con la improvisación de
ciertas acciones que apoyen de manera indirecta a la veracidad de su práctica,
es decir darle valor a su manera de trabajar por ejemplo mediante el desarrollo de una postura reflexiva que le
permita al alumno instaurar esquemas reflexivos en su actuar permanente para
así hacerlo habitus.
De
ahí la pertinencia de que como profesional durante tu propia practica te hagas
las siguientes preguntas:
¿Para
qué sirven los saberes, y como mediarlos junto con las situaciones?
Y un
punto que sin duda muchas veces usamos sin ser conscientes de que en ocasiones
es muy conveniente actuar un tanto más por intuición, que guiados por los
saberes que a veces son bastante rigurosos pero a la par ir trabajando para que
no todo el tiempo se quede en una intuición sino más bien se convierta a una práctica
consiente permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario