miércoles, 27 de noviembre de 2013

Conclusión



Una asignatura bastante fructífera que me permitió hacer conciencia de que como futuros profesionales tenemos una tarea importantísima en las manos ya que si nuestra formación integral es buena la podremos compartir con más personas de manera transversal. También la concienciación de que trabajar en comunidades sociales es muy interesante y fructífero pues a pesar de que ya hay proyectos, aún falta trabajar mucho y en muchos lugares alejados y no que piden a gritos silenciosos un apoyo y guía para re direccionar su actuar. 

Proyectos en el ámbito social


Elegir trabajar en comunidades sociales es un ámbito sin lugar a duda muy interesante debido a que la sociedad es la base para que cualquier otro proceso se pueda desarrollar, hablando en el sentido de que la sociedad está compuesta de seres humanos que generan muchas situaciones y cosas útiles para su supervivencia, pero que desgraciadamente no están exentos de cuestiones de la naturaleza del propio existir.
De ahí que se tome como un aspecto sumamente importante en el cual se puede trabajar.
Pero para que este tipo de intervenciones se den es necesario que se fijen normas bajo las cuales se darán las intervenciones y se recibirán los apoyos.

Apoyar a este tipo de sectores es un campo en el cual sin duda alguna el trabajo nunca se agotara, es sumamente relevante,  ya que la sociedad está en constante cambio debido a todas las acciones que como seres humanos realizamos.  Pues a pesar de ciertos avances innovadores aun somos vulnerables ya que hay  diversas situaciones que aún no podemos controlar.

Ahora compartir la visita de la Dra. Doris



La cual nos compartió su proyecto de LA FORMACIÓN DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
Un campo de trabajo muy fructífero ya que se busca apoyar a comunidades vulnerables mediante el diseño de actividades que llamen su atención y que los inciten a dejar de lado cosas que les puedan hacer daño para ocupar su tiempo en cosas benéficas, pero  la vez también formar y fomentar en estos jóvenes el espíritu de apoyo y replanteamiento social.

Un concepto que me intrigo fue el de senderismo:pero es muy simple y se puede consultar aqui  http://es.thefreedictionary.com/senderismo
Ahora les compartiré una experiencia muy grata sobre la exposición de la siguiente estrategia 6-3-5 de (Puchol, 2003) que sigue el siguiente proceso:


Y posteriormente se dio el siguiente ejemplo retomado de Desarrollo Del Pensamiento Creativo Ejercicios









Se compartieron las instrucciones y posteriormente se compartieron las respuestas de cada equipo. Y los que me gustaría recalcar es que a pesar de ser una estrategia que a simple vista parecía muy estática resulto muy diferente y divertida. Pero partió de la colaboración entusiasta del grupo y de usar un ejemplo un tanto común del cual la mayoría conocemos. Todos terminamos riendo, pero a la vez trabajando y sobre todo aprendiendo. 

Capítulo 9, Capítulo 10 Practica reflexiva e implicación critica.


La práctica reflexiva entre la razón pedagógica y el análisis del trabajo: vías de comprensión.
Este apartado es sin duda determinante ya que denota que la formación de los enseñantes debe ser de calidad, debe ser integral, permanente, pero a la vez también se les debe de ofrecer los medios para que esto se pueda lograr, se les debe reconocer y promover ante el esfuerzo, ya a la vez  la preparación ofrecida por medio del estado debe ser de altísima calidad.
Esto me remitió definitivamente a la reforma educativa presentada por el presidente  de la república disponible en:https://www.google.com.mx/search?q=reforma+educativa+pdf&hl=es-419&site=imghp&source=lnms&sa=X&ei=sqOWUt2sHtT_rAGJx4CgAg&ved=0CAYQ_AUoAA&biw=1366&bih=566&dpr=1 , en la cual se presenta un eje que ha sido bastante controversial, ya que no se trata de estar de acuerdo o no si nos mas bien de que las modificaciones se realicen en beneficio de todos. De ahí el ser críticos, es decir no negarnos al cambio pero si saber que por lo menos en este ámbito laboral se reciban beneficios si nuestro trabajo y preparación es de verdadera calidad y trascendencia.
Así pues Perrenoud nos ofrece cuatro aspectos con los que debe cumplir un docente competitivo.

aquí me parece importante recalcar que el papel docente es determinante pero de su actuación también depende la respuesta de los actores que participan de manera directa o indirecta en su práctica.
Y destacar que si como docente te preparas tendrás las herramientas necesarias para defender tú práctica o actuar.
Aparte en cuanto a la evaluación de la práctica docente considero que si es necesario que se realice pero de forma integral considerando todas y cada uno de los aspectos que implica el desarrollo profesional, ya que evaluar solo conocimientos no dará solo una parte importante si pero no contundente pues como de sobra lo sabemos el docente puede ser un especialista en una determinada área pero puede no tener conocimiento alguno de como  compartirlo de la forma más pertinente sin que sea una mera transmisión, o como evaluar que a los alumnos les fue trascendente y útil la forma en que el docente les impartió determinada temática.

De ahí que es importante formar, y evaluar integralmente cualquier práctica.

Capítulo 8 Diez desafíos para los formadores de los enseñantes


Un tema que debe trascender y ser compartido entre todos los docentes para que adopten una nueva perspectiva al poner en práctica su actuar cotidiano. Cosa que no es sencilla pues  de la formación que estos ofrezcan dependerá la futura educación de las siguientes generaciones, lo que hasta cierto grado determinara el grado de progreso para el mismo desarrollo del individuo, del estado y del país, hablando claro en una visión integral.




La premisa importante es la que nos propone Braun (1989) hacer conscientes a los futuros formadores de las diferencias entre la identidad del enseñante y las de un formador en donde el punto clave está en contrastarlos de la mejor forma posible. Y que mediante todo esto vislumbre a todo el proceso como un recurso y no como un obstáculo.

Capítulo 7 De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus


El presente capitulo habla de un aspecto con el cual trabajamos todos los días, puesto que nos permite identificar que como personas ya reflexionamos sobre nuestra practica o quehacer, pues aprendemos constantemente de nuestra experiencia, pero lo hacemos de forma un tanto fugaz y lo dejamos pasar, pero eh aquí lo importante esta es una forma de entrenamiento para ir encaminándonos hacia el habitus. Al respecto Schon (1994-1996) nos dice que la reflexión en la acción puede contribuir a modificar el proceso en curso. Mientras que la reflexión sobre la acción se desarrolla más bien en el periodo posterior, inmediato o más tardío. Mediante el pensamiento se hace referencia a una acción cumplida y  a ¿qué se puede hacer sobre ella?

Reconstruir es una de la vías para el análisis consiente pero no de forma permanente anteponer esa reconstrucción, sino más bien tomar de ella lo que nos pueda ayudar para mejorar y seguir adelante tratando de mejorar cada vez más y más.
Por lo que se debe trabajar con lo siguiente:

Capítulo 6 El análisis colectivo de práctica como la iniciación a la práctica reflexiva


Este capítulo es sumamente interesante pues aunque nos sigue hablando de la práctica reflexiva, nos da una nueva forma de aplicación pues nos incita a hacer un análisis de nuestro actuar pero ya no de manera tan formal como personas “profesionales” sino más bien como una comunidad, que también se enfrenta a retos día con día, y aunque son diferentes tienen una trascendencia.
Me recuerda mucho al trabajo en red, puesto que lo que el profesional aprende lo va inculcando entre sus semejantes (no precisamente colegas) y por lo tanto va contribuyendo a su formación.
De ahí que en la lectura se proponga trabajar a base de un punto nodal en donde se identifiquen:


Aunque cabe recalcar que este tipo de reflexión seria un poco complicada debido a la diversidad de sus actores es un campo muy interesante, en el cual si se trabajara se podrían obtener resultados muy, pero muy trascendentes que ayuden a contagiar a las demás personas sobre el habitus  reflexivo y su importancia.

Cuento del hombrecillo vestido de gris


Es un cuento sumamente bello que a la vez nos permite vislumbrar como mediante la reflexión podemos destacar más todas y cada una de nuestras cualidades, ya que en él se hace una analogía de cómo es nuestro actuar cotidiano, cuando no le tomamos importancia a nada aunque no estemos satisfechos con ello, pero también denota la importancia de que cuando somos conscientes y reflexivos darnos cuenta de cualquier detalle puede sin duda cambiar el rumbo de nuestra propia practica así como la impresión de la misma hacia los demás haciéndolos de esta manera conscientes de que tu actuar también es importante. Es por eso que es realmente importante comenzar a practicar permanentemente la reflexión pues un aspecto que puede abrirnos muchas puestas tanto en lo personal como en lo laboral, pues podemos descubrir cosas que sabemos hacer pero de las que aún no somos conscientes.

Esta tarea depende de ti, para proyectar a los demás los beneficios e importancia que tiene tu actuar, como participe de todo un conjunto.

Capítulo 5 La construcción de una postura reflexiva a través de un método clínico.


Sin duda alguna el método clínico es una cuestión sumamente interesante ya que permite que el sujeto teorice su propia práctica. Pero a la vez le va ayudando a desarrollar todo el procedimiento mediante el cual se desarrollan saberes previamente situados y contextualizados para luego conectarlos con las teorías académicas existentes y los saberes profesionales acumulados.

Considero que uno de los más fuertes aspectos a favor de este método es que pretende desarrollar las capacidades de aprendizaje, auto-observación, autodiagnóstico, y auto transformación cuestiones que sin lugar a duda como meras personas comunes deberíamos poseer pero sin embargo esto aún no sucede, aunque comenzar por lo menos a concebirlo, ya es un gran paso, pero sin duda no hay que dejarlo de lado sino más bien comenzar a implementarlo ya que es un método muy rico en cuanto a concepciones y bases, puesto  que aunque no tratamos con la salud física de las personas si estaremos encargados en un futuro de su formación personal y profesional lo que no solo definirá su perfil laboral si no también el rumbo y concepción de su vida. 
continuación les comparto un texto que me pareció sumamente interesante acerca del método clínico. 

Capítulo 4 ¿Es posible formar para la práctica reflexiva mediante la investigación?


Este capítulo me pareció sumamente interesante ya que desde mi punto de vista si sería posible formar para la práctica reflexiva mediante la investigación, pero siguiendo un tipo de formación muy distinta a la que actualmente se está realizando. Puesto que como nos menciona en la lectura actualmente la investigación es un área sumamente rigurosa y estructurada lo que de cierta manera limita el desarrollo pleno de las potencialidades de cada persona de acuerdo a sus concepciones.

Debido a esto es que considero que si podría ser posible echar mano de la investigación para fomentar la práctica reflexiva ya que es un proceso sumamente completo que requiere de una verdadera concentración para que a la larga se pueda obtener un buen producto, pero sin duda habría que trabajar bajo preceptos definitivamente modificados dándole una visión de utilidad, profundidad y trascendencia que pueda servir como opción de mejora para diferentes cuestiones del área educativa que aun necesitan mucho trabajo pero esto solo se puede lograr si se detecta el verdadero centro de una problemática y como se hará esto pues mediante la investigación profunda, contundente y trascendente. 

Capítulo 3 La postura reflexiva ¿cuestión del saber o del habitus?

Definición del habitus
Para Bourdieu (1972-1980) el habitus es nuestro sistema de estructura del pensamiento, de percepción, de evaluación y de acción la de nuestras prácticas. Nuestras acciones tienen memoria, que no existe en forma de representaciones o de saberes si de estructuras relativamente estables que nos permiten tratar un conjunto de objetos, situaciones o de problemas. De ahí que se proponga que los docentes cuenten con más tipologías de saberes:

De ahí que se recalca la importancia de conocer  “si” los saberes conceptuales o procedimentales, pero a la vez nos invita a hacernos conscientes de que para enfrentarnos a una situación compleja es necesario que también echemos mano de otros recursos cognitivos como los esquemas de movimiento y de acción, los cuales se van creando de manera simultánea según realicemos determinada acción.
ahora bien este capítulo tiene la tarea de recalcar que si bien es muy importante que el docente este formado muy bien en lo profesional (teóricamente hablando), hay cuestiones a las cuales tendrá que hacer frente no precisamente con sus conocimientos teóricos sino más bien con su intuición y con la improvisación de ciertas acciones que apoyen de manera indirecta a la veracidad de su práctica, es decir darle valor a su manera de trabajar por ejemplo mediante  el desarrollo de una postura reflexiva que le permita al alumno instaurar esquemas reflexivos en su actuar permanente para así hacerlo  habitus.
De ahí la pertinencia de que como profesional durante tu propia practica te hagas las siguientes preguntas:
¿Para qué sirven los saberes, y como mediarlos junto con las situaciones?

Y un punto que sin duda muchas veces usamos sin ser conscientes de que en ocasiones es muy conveniente actuar un tanto más por intuición, que guiados por los saberes que a veces son bastante rigurosos pero a la par ir trabajando para que no todo el tiempo se quede en una intuición sino más bien se convierta a una práctica consiente permanente.

martes, 26 de noviembre de 2013

Conferencia magistral del Dr. Carles Monereo Font

De principio cabe recalcar que fue una conferencia sumamente interesante en la que el doctor enmarca cuestiones que abarcan a muchos docentes en su práctica. Desde su propio contexto (no muy ajeno al mexicano) nos daba algunas concepciones sobre la práctica de los docentes y como esta deviene no de la personalidad simplemente de cada uno de ellos sino más bien de su contexto en general. Apuntaba que en el desarrollo de la práctica existen: Concepciones muy arraigas Coste emocional del cambio el cual es muchas veces el que define la postura del profesor ante la propuesta del cambio. No existen mecanismos de socialización ni de vinculación con las demás actores sociales cuestión que sin duda afecta determinantemente la práctica del docente. Denotaba la disparidad que existe entre la formación del profesor y su contexto inmediato. En síntesis hacia hincapié que a pesar de haber ya muchas nuevas concepciones, modelos, metodologías, estrategias etc. Aun prevalecía el uso de la más tradicionalista forma de concebir a la educación. Al respecto proponía crear un conflicto entre lo que el profesor dice piensa y siente para acrecentar el nivel de impacto de su práctica, mediante Incidentes inducidos: es decir provocarle al docente incidentes dentro de su propia e inmediata práctica. Incidentes compartidos: se realizan informes del profesor y los alumnos para posteriormente intercambiar los alumnos- profesor, profesor alumno y así poder realizar reflexiones. Auto dramatizaciones: se dramatizan las clases que el profesor prepara para sus alumnos y posteriormente se dan pautas de mejora. Pero sin duda recalco que el primer paso para poder implementar cualquier acción es reconocer que es necesario cambiar y que hay algo que cambiar, que el cambio será permanente y que los docentes están en tránsito es decir tienen que ser adaptables al constante cambien en todos los aspectos. Sin duda una conferencia sumamente interesante pero que nos ofrece una propuesta innovadora que a la vez implica un reto para todos los involucrados.

Capítulo 2 Saber reflexionar sobre la propia práctica: ¿es este el objetivo fundamental de la formación de los enseñantes?

Este capítulo ya se encamina la reflexión, a la práctica docente debido a que se ofrecen diez razones para formar a los enseñantes a reflexionar: • Compense la superficialidad de la formación profesional • Favorezca la acumulación de saberes de experiencia • Acredite una evolución hacia la profesionalización • Prepare para asumir una responsabilidad política y ética • Permita hacer frente a la complejidad de las tareas ayude a sobrevivir en un oficio imposible • Proporciones los medios para trabajar sobre uno mismo • Ayude a sobrevivir a un oficio imposible • Proporcione los medios para trabajar sobre uno mismo • Ayude contra la lucha de la terrible alteridad del aprendiz • Favorezca a cooperación con los compañeros • Aumentar la capacidad de innovación Donde cada una de ellas nos ofrece ciertas recomendaciones que los docentes deberían tomar en cuenta para comenzar a ser unos practicantes reflexivos, ya que a pesar de que su formación no sea la mejor, si es importante ir identificando los errores y a la vez tratar de irles corrigiendo en la medida de lo posible, a fin de encaminar a estos formadores a que mediante el ejemplo es vayan cimentando las bases para que posteriormente, en el dia día analice su desempeño y busque la manera de mejorarlo para que no solo se favorezca su práctica si no también comience a inculcar esa cultura en los futuros profesionales a los cuales se les está formando, pues aún se está muy a tiempo de formarlos bajo esta concepción para que posteriormente se vuelva una manera de innovación en la formación de nuevas generaciones.

Capítulo 1 De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva.

Este capítulo me pareció muy interesante, ya que para conceptualizar la reflexión la metáfora del espejo fue sin duda una excelente estrategia, pues mediante esta pudimos vislumbrar de manera muy significativa lo que debería implicar el concepto de reflexión. Pensar, en que cuando tú realizas cualquier acción por pequeña que esta sea, regularmente lo haces de manera inconsciente. Así pues mediante esta metáfora se describió que tu acción seria como un reflejo instantáneo al acto (reflexión sobre la acción), mediante el cual podrías analizar de manera personal aciertos, desaciertos y cosas que obviamente se pueden mejorar, pero de igual manera se destacaba que esto solo se podría lograr en el momento en el que realmente estuviéramos conscientes de que cada uno de nuestros actos tiene una razón de ser así como de igual manera conlleva bajo su realización ciertas consecuencias. Aunque a pesar de todo ello es importante recalcar, que no es fácil ya que se necesita un entrenamiento intensivo y contante de este tipo de práctica, para que esta forma se llegue a hacer de la concienciación un habito.

Portafolio de la asignatura de proyectos de intervención educativa

A continuación compartiré algunas reflexiones personales generadas a partir del trabajo continuo en la asignatura de proyectos de intervención educativa. Comenzare por el los comentarios de los capítulos del libro que abordamos el cual es: Perrenoud, P. (2004. “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”. México: Colofón.