martes, 21 de abril de 2015

PROGRAMA EDUCATIVO “CONCIENTIZAR SOBRE EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”


           
 Ahora les comparto de manera general la estructura del programa realizado en equipo por:
Belén Aguilar, Verónica Camacho, María Eugenia Díaz,   Ámbar Pérez y yo Maira González,
FUNDAMENTACIÓN:
Los museos han sido importantes espacios  de actividad cultural, pues su acceso no está limitado por condiciones, de edad, sexo, ingreso económico, religión, política, clase social, etc. Por otra parte, los museos han sido un foro  adecuado para  la difusión de una gran variedad de conocimientos, a la vez, han sido un instrumento básico en la formación de una conciencia  que defienda preserve y difunda el patrimonio histórico y cultural.

METODOLOGÍA:
La metodología propuesta para el desarrollo del programa educativo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos es la constructivista, esta metodología permite trabajar activamente con los participantes, mediante la promoción de actividades lúdicas que propicien aprendizajes significativos.

TIPO DE EVALUACIÓN:
Se propone la evaluación formativa, se toma como una estrategia de mejora para conseguir los objetivos o metas establecidos en el programa, permitiendo una retroalimentación que complemente de un modo amplio el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la toma de  decisiones sobre la planeación a lo largo de las actividades propuestas por el programa.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA:
El programa pretende construir una serie de actividades lúdicas, dinámicas y creativas, como un proceso colaborativo y constructivo que propicien  en los usuarios que visiten el museo nacional de ferrocarriles mexicanos, una reflexión crítica y de concientización  para lograr fomentar el cuidado y preservación del patrimonio cultural del museo.

PERFIL DE INGRESO:
Si bien el programa se desempeñará en un ámbito no formal, los usuarios que ingresen al museo deberán cumplir y respetar lo estipulado en el reglamento del museo, además se pretende que el usuario respete todos los bienes materiales así como el inmueble e infraestructura de la institución. Y que cumpla con los requerimientos de las actividades que se propongan, siempre mostrando respeto y amabilidad con los responsables del museo.

PERFIL DE EGRESO:
El presente programa ha sido formulado como respuesta a la necesidad de concientizar  a los jóvenes y niños sobre la apreciación del patrimonio cultural, su cuidado y conservación. Entendiendo que dicho programa se desarrollará en el ámbito no formal, sin duda, es complemento de la educación formal, y se encuentra estrecha relación con el perfil de egreso de la educación básica.
PERFIL DEL PROMOTOR:
Disciplina profesional: Educación, psicología, sociología, historia, turismo.
Competencias genéricas:
Competencias para la vida. Competencias para el aprendizaje permanente
OBJETIVO GENERAL:
Promover una cultura del cuidado y conservación  de la infraestructura del museo del ferrocarril en los visitantes, mediante actividades de reflexión y concientización.
TEMPORALIDAD:
5 semanas
Evidencias de logro/productos:
Capacitación
Periódico mural
Programa de radio
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1.    ¿Qué es y porqué es importante el museo?...“Hey capacítate”
2.    Cuidado y preservación del museo…“de aquí para allá”
3.    Identidad y  patrimonio cultural…“ mis fotos”
4.    El museo un tesoro valioso…“reflexionado ando...”
5.    Promoviendo los espacios culturales “pienso, escribo y expreso”
6.    Cultura y cuidado…“yo si le entro” (guion radiofónico)


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario